Secretaría de Salud Departamental ordena cierre preventivo de servicios de la Clínica Esimed

La Secretaría de Salud del Departamento del Quindío informa a la comunidad en general que luego de realizar una visita a la clínica Esimed de Armenia por solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud para verificar las condiciones de habilitación del centro asistencial y sus sedes alternas, y al encontrarse incumplimiento de las condiciones mínimas de habilitación, se tomó la medida preventiva de cerrar los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa, quirófano, UCI básica, intermedia e intensiva neonatal y adultos, el proceso de esterilización y el servicio de ginecoobstetricia de esta entidad.

Dentro de sus competencias, la Secretaría Departamental de Salud del Quindío realizó el día de hoy una reunión con todas las IPS públicas y privadas del departamento para conocer la capacidad instalada con la que cuentan, y así apoyar la contingencia y la voluntad de atención a los usuarios. Esto con el ánimo de acompañar todo el proceso de definir la atención de los 165 mil usuarios afiliados a la EPS Medimás, atendidos en su mayoría por la clínica Esimed.

Además, se realizó otra reunión con las directivas de Medimás para determinar la red alterna de servicios, respetando la territorialidad de los usuarios para que éstos sean atendidos en el departamento del Quindío.

Para la tranquilidad de los pacientes que actualmente reciben servicios de la clínica Esimed, la secretaría de Salud determinó unos plazos para que con el apoyo del asegurador, los usuarios puedan ser reubicados. Asimismo, quienes requieran acceder a urgencias se les informe cuál será la red alterna a la que deben acudir.

El gobierno departamental entrega un parte de tranquilidad a los usuarios de la EPS Medimás, pues esta administración está trabajando en conjunto con toda la red pública y privada del departamento, y el asegurador, para definir que la atención se haga en el Quindío dentro de las condiciones de oportunidad, calidad, integralidad y territorialidad que merecen los usuarios.