Secretaría de Agricultura del Quindío apoya la oferta controlada de café, para mejorar los precios del grano

Ante los problemas que enfrentan los cafeteros en el país con los actuales bajos precios internacionales del café, que a su vez se reflejan en el precio interno que reciben las 550.000 familias cafeteras y la imposibilidad de dar cumplimiento a los pagos de las obligaciones o deudas que acosan a los productores del grano, la secretaria de Agricultura manifiesta su solidaridad y apoyo a todos los productores del grano.

“Reconocemos con los caficultores que con este escenario de precios por debajo de un dólar por libra de café, que representa una rentabilidad negativa para los productores, con modelos tecnológicos insostenibles económicamente, social y ambientalmente, es necesario volver a un liderazgo que sienta las necesidades de las familias cafeteras”, dijo el secretario de Agricultura Carlos Alberto Soto.

“La secretaría de Agricultura del Quindío apoya las propuestas para salir de esta situación de bajos precios internacionales como la de promover y realizar por parte de los países productores la compra y retención de café para disminuir las existencias del grano en manos de empresas en países consumidores y permitir una reacción de precios frente a la oferta controlada”, manifiesta el jefe de esta cartera.

La secretaría propone trabajar en el país entre gobierno, gremio, centros de investigación, academia y productores en favorecer los procesos de diferenciación de la calidad del café, sistemas de trazabilidad, en la promoción y mercadeo permanente. También en el mayor control al ingreso al país de cafés de contrabando y promocionar el consumo interno del café tal como realizó Brasil, que dobló el consumo interno del grano.

La gobernación del Quindío, a través de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente viene trabajando en diferentes frentes: articulación de todas las entidades que tienen que ver con el sector cafetero; participación activa en el clúster de cafés especiales, promocionando el origen y consumo de cafés especiales del nuestro departamento, conectar a productores con algunos compradores internacionales con la participación de entidades como el Sena, La Cámara de Comercio y la cooperativa de Caficultores.

Así mismo, desde esta secretaría se han formulado proyectos como: mejoramiento de infraestructura de beneficio para 420 caficultores, proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura y que será ejecutado por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío; formulación y gestión del proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva del café, del plátano y del banano desde su cosecha y pos cosecha’, para mejorar la comercialización de los pequeños y medianos productores del departamento del Quindío, que beneficiará a 1.600 familias cafeteras y 200 de ellas con alzamiento productivo y de infraestructura de beneficio.

La secretaría apoya y acompaña el proyecto “Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero del departamento de Quindío”, con recursos de regalías de Ciencia y Tecnología que busca contribuir a subir la calidad del café producido en el departamento, y de su infraestructura de beneficio, para 600 caficultores.

Igualmente, se trabaja en el fomento a la oferta alimentaria entre las familias cafeteras, como apoyo a su seguridad alimentaria y venta de excedentes.

La secretaría de Agricultura reitera su apoyo a los cafeteros y productores del agro en general, en estos momentos de dificultades.