Risaralda renueva su marca de destino turístico

· Inspirada en la diversidad de Risaralda, sus colores, productos turísticos, paisajes, recursos naturales y cultura, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó la nueva marca que representará al departamento como destino turístico a nivel nacional e internacional.

Pereira, 28 de agosto de 2018. En línea con el Plan Departamental de Turismo y como resultado del análisis de los productos turísticos que ofrece el departamento, además de la validación con actores del sector, se diseñó la marca “Risaralda, un destino lleno de vida”.

Sobre la marca, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró: “Es una marca que surgió del trabajo arduo de una diseñadora del proyecto con base en propuestas de diferentes actores del sector turístico del departamento de Risaralda, hoy hacemos el lanzamiento, vamos hacerle promoción de manera muy fuerte y vamos a detonar el turismo sobre todo en los 11 municipios más pequeños del departamento”.

Ricardo Cifuentes, coordinador del Área de Promoción Turística del Viceministerio de Turismo, hizo referencia al proyecto Risaralda Pueblos con Encanto y cómo la marca de destino se convierte en un excelente complemento para sector turístico del departamento: “Es muy

importante dar pasos adelante con respecto a una marca departamental, es una bambalina atrás de la cual debe haber una gran cantidad de actuaciones. Los dos elementos presentados hoy, el proyecto Risaralda Pueblos con Encanto y la marca de destino son una buena combinación de esfuerzos”.

La iconografía de la marca hace referencia al turismo de aventura, turismo de naturaleza, al patrimonio arquitectónico y cultural, a la biodiversidad en fauna y flora, a nuestros parques nacionales naturales, al café, a la gastronomía, el turismo de reuniones, a los productos artesanales, entre otros.

Sobre esta diversidad de propuestas que presenta la marca, Julián Mauricio Calle, director de la operadora turística Visitour Rutas del Viento de Apía comentó: “Es una marca que nos enorgullece, representa a todo el departamento, su diversidad y sobre todo las posibilidades que tenemos el conjunto de municipios, para ofrecerle a todos los turistas nacionales y extranjeros”.

La marca transmite diversas interpretaciones del turismo que ofrece el departamento de Risaralda a propios y turistas. Un destino lleno de vida, que hoy hace parte del segundo destino nacional como Paisaje Cultural Cafetero. “Hoy vimos una marca con mucho significado en cada letra, en cada color. Eso va a impactar mucho en el reconocimiento de departamento de Risaralda como un destino turístico lleno de vida, desde la comisión estamos dispuestos a apoyar este tipo de actividades que hace la Gobernación de Risaralda para posicionar el sector turístico en el departamento”, comentó el director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, Jesús Saldarriaga.

La Gobernación de Risaralda, tiene como meta generar un gran sentido de pertenencia entre sus habitantes, empresarios y sectores económicos del departamento con la nueva marca de destino, para que se posicione a nivel regional, nacional e internacional.

Jhon Jairo Hernández, Presidente de Anato capítulo Eje Cafetero, se refirió al desarrollo que impulsará la renovación de la marca de destino del departamento de Risaralda: “Estoy convencido de que esta marca que se va a convertir en un foco de desarrollo y de generación de riqueza a nivel de municipios, oportunidades para nuevos emprendimientos, nuevos operadores, guías turísticos. Veo que la Gobernación estructuró muy bien esta marca”.

Dato de interés

Risaralda se está posicionando como un destino ideal en turismo de naturaleza y esto además está contribuyendo con el fortalecimiento de la estructura económica del departamento, donde la actividad económica que más valor agregado genera es la de comercio, restaurantes y hoteles con un 22,5 %.