Risaralda, lista para la Consulta Popular Anticorrupción

· Gobernador Sigifredo Salazar Osorio lidero Comité Departamental de Seguimiento Electoral con la participación de los delegados de los promotores de la Consulta.

Pereira, 21 de agosto de 2018. El domingo 26 de agosto 784.375 ciudadanos están habilitados para sufragar en Risaralda durante la Consulta Popular Anticorrupción.

Así se conoció al concluir el Comité Departamental de Garantías Electorales, presidido por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, donde se reiteró que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las en 2054 mesas de votación que la Registraduría Nacional del Estado Civil distribuyó en 168 puestos en todo el departamento.

El mandatario recordó que para la Consulta Anticorrupción 36.421.026 colombianos están habilitados para votar el 26 de agosto en el país y en el exterior, de los cuales 784.375 habitan en Risaralda. “Para cada municipio, designamos un integrante del gabinete departamental para ser garante de transparencia en el proceso electoral”, indicó.

Agregó que estas elecciones tendrán un dispositivo de más de 2500 policías y soldados que brindarán seguridad a los ciudadanos que podrán sufragar sin ningún inconveniente.

El delegado de la Registraduría, William Malpica, informó que todos los ciudadanos podrán consultar en la página web www.registraduria.gov.co si resultaron designados como jurados de votación. También podrán verificar en el aplicativo móvil Infovotantes.

“Quienes hayan sido seleccionados y no se presenten para ser jurado, pueden ser destituido de su cargo, en caso de ser funcionario público, o multado, si no lo es, por 10 salarios mínimos legales vigentes”, explicó el funcionario.

Dato de interés

La Consulta Popular Anticorrupción contempla siete preguntas a las cuales los ciudadanos podrán decir sí o no. Para que sea aprobada se requiere que al menos un tercio del total del censo electoral, 12.075.756 ciudadanos, sufraguen el próximo domingo