REVISIÓN A EMISIONES DE GASES DEL TRANSPORTE PÚBLICO ES COMPETENCIA DE LA CARDER

Pereira, 25 de septiembre de 2018

Desde el año 2017, el Área Metropolitana Centro Occidente articuló a las principales autoridades ambientales, de movilidad y tránsito, para la revisión de emisión de gases por fuentes móviles en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

“Esto con el propósito de que la Carder realice las revisiones exclusivamente al transporte público colectivo, masivo, mixto e intermunicipal, debido a que el AMCO no tiene competencia para realizar dichas actividades”, así lo indicó Martha Cecilia Alzate, Directora del Área Metropolitana Centro Occidente, AMCO.

El asunto quedó en manos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, quienes realizan el cronograma y hacen un convenio con un Centro de Diagnóstico Automotor, CDA, para efectuar las revisiones a las emisiones de gases del transporte público. Lo anterior, debido a que la Carder no cuenta con los equipos pertinentes para realizar estas revisiones.

De esta actividad interadministrativa del año pasado se tiene como resultado las siguientes cifras:

Un total de 811 vehículos fueron sometidos a revisión, de los cuales solamente el 86 % aprobaron la prueba preventiva en el primer control. El 14 % restante, fueron sometidos a reparaciones técnicas y a nuevas pruebas de inspección en un plazo de 15 días.

Solamente dos vehículos fueron rechazados porque los resultados de emisión de gases de combustión presentaron una opacidad superior al 75 %; por lo tanto se prohibió la circulación de dichos vehículos.

Según la Ley 1383 de 2010, “por la cual se reforma la ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito”, las sanciones a estos vehículos serán de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) al conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en infracciones como: C.35 No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado.

Sobre las Tarjetas de operación

El AMCO expide las respectivas tarjetas de operación de los vehículos de transporte público, luego que los propietarios entreguen la documentación al día, incluyendo la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.