RAP Eje Cafetero se fortalece a través de sus proyectos estratégicos

· El I Congreso RAP Eje Cafetero, Liderazgo para el Desarrollo Regional, incluyó una agenda académica, así como mesas de trabajo relacionadas con infraestructura estratégica, innovación y competitividad; desarrollo humano, rural y Paisaje Cultural Cafetero, ordenamiento, prospectiva y sostenibilidad ambiental.

Pereira, 25 de septiembre de 2018. Unanimidad en fortalecer proyectos estratégicos en turismo, medioambiente e infraestructura vial y logística, fueron los temas abordados por Gobernadores de Risaralda, Quindío y Caldas, así como los presidentes de las Asambleas de los tres departamentos, durante la realización del I Congreso RAP (Región Administrativa de Planificación), Eje Cafetero, Liderazgo para el Desarrollo Regional.

El mandatario risaraldense, Sigifredo Salazar Osorio expresó que la importancia de este evento es “empoderando la sociedad civil de este territorio, para que la región de planificación especial sea una realidad. Con esta región vamos a construir proyectos de impacto colectivo, que beneficie a los tres departamentos como la infraestructura vial, el turismo, el tema de medioambiente con el tema del Geoparque Volcán Nevado del Ruiz, como la Plataforma Logística que va a volver que esta región sea mucha más competitiva”.

En materia de turismo, el Gobernador de Risaralda enfatizó que “somos un destino turístico no como departamento, sino como región y trabajando como región vamos a ser un destino de talla internacional. Hoy somos el segundo destino turístico del país y como región vamos como primer destino turístico”.

Respecto a las Plataformas Logísticas de Risaralda y Caldas, como la Zona Franca de La Tebaida indicó que se complementarán como corredores para disminuir los costos logísticos del 12,4 por ciento al 9,4, para mejorar la competitividad de los empresarios.

En tanto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, se refirió a fomentar un sistema estratégico de transporte para que las personas puedan movilizarse con facilidad en el Eje Cafetero. Para ello, dijo que se deben terminar obras en la vía Tarapaca – El Jazmín en Chinchiná, así como los puentes en Postobón y Makro en Dosquebradas, la terminación del túnel de la línea en Calarcá y reactivar el Tren de Occidente.

“Se están vertebrando estos proyectos a partir de un plan estratégico que se ha venido construyendo de tiempo atrás y hoy hemos avanzado en la consolidación por lo menos formal de varios proyectos… Estamos trabajando conjuntamente en una mejor comunicación del Eje Cafetero con el Magdalena centro, con la Dorada y El Caribe; apoyamos de manera enfática el tramo de la línea que comunicará con el centro del país, una mejor comunicación de La Romelia – El Pollo donde se forma un cuello de botella cuando nos tenemos que comunicarnos desde Manizales con el sur del país”, señaló el Gobernador caldense.

Asimismo, el secretario de Planeación José Ignacio Rojas, que participó en el panel en representación del Gobernador del Quindío, planteó el proyecto de Turismo Naranja y Sostenible, para promover el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los campesinos, aprovechando la experiencia de los tres departamentos en esta materia, además de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, la infraestructura vial y turística, representada en diferente tipo de parques.

“El Gobierno nacional ha anunciado fortalecer la dinámica del turismo en la región, puede considerarse como un nuevo petróleo, creemos que hay aprendizajes en la región con 30 años de experiencia, tenemos parques temáticos; una infraestructura comparativa que podemos convertirlos en ventaja competitiva y allí repensar el modelo de turismo que hemos ofrecido hasta el momento para darle más innovación y más tecnología”, expresó el funcionario del Quindío.

Durante la celebración del Primer Congreso RAP, la presidenta de la Asamblea de Risaralda, Vivian López Cubillos destacó que este evento tuvo como objetivo “buscar la mirada del Gobierno nacional hacia esta región, lograr que llegue inversión de la Dirección Nacional de Planeación para proyectos tan importante para la PLEC (Plataforma Logística del Eje Cafetero); lograr que el tema de conectividad, de movilidad en función de la agroindustria sea una realidad”.

Luego del panel con los Gobernadores y diputados, se realizó una agenda académica con panelistas de entidades nacionales, así como mesas de trabajo relacionadas con infraestructura estratégica, innovación y competitividad; desarrollo humano, rural y Paisaje Cultural Cafetero, ordenamiento, prospectiva y sostenibilidad ambiental.

Dato de interés

El I Congreso RAP Eje Cafetero contó con la participación de gremios, ciudadanía, delegaciones de concejales y diputados de estas regiones, que construirán un plan de acción para ser presentado a la delegación técnica de la RAP.