¿Qué pasa en Tuluá? Preocupación por alarmante crecimiento de los homicidios

¿Qué pasa en Tuluá? Preocupación por alarmante crecimiento de los homicidios

Domingo, Marzo 10, 2019 – 15:53

El secretario de Gobierno del municipio de Tuluá, Carlos Octavio Quitián Martínez, habló de los homicidios que se han perpetrado en lo corrido del año 2019 en esta localidad del departamento del Valle del Cauca, mencionó cuál sería la causa principal de los hechos y cómo se actuará frente a este flagelo.

La razón

De acuerdo con las declaraciones entregadas por Martínez, los ajustes de cuentas, sería la razón principal por la que se han cometido los homicidios presentados en Tuluá. “Hoy las estadísticas que  tenemos es que estos hechos obedecen a un ajuste de cuentas entre bandidos, entre bandas criminales que desafortunadamente nos están dejando este grave problema de orden público. 

Las investigaciones se adelantan desde los organismos de inteligencia y los entes competentes en este caso, y lo que se ha evidenciado es que de 10 homicidios, 8 pertenecen precisamente al ajuste de cuentas, que a su vez está ligado fundamentalmente con el tráfico local de estupefacientes”, indicó el secretario.

Labores de inteligencia

En vista de ello, la Secretaría de Gobierno establecerá las estrategias que permitan la articulación de la fuerza pública para disminuir los índices de delincuencia común.

“Nosotros también hemos manifestado estrategias que seguramente se van a consolidar este año, también se adelantan labores de inteligencia para que los próximos meses se puedan llevar a los estrados judiciales a estos bandidos, que también hemos evidenciado que son delincuencia común, pero no de un grado relevante o de cabecillas”, dijo Martínez.

De otro lado el secretario de Gobierno mencionó que ya avanzan investigaciones para la desarticulación de esas bandas; además indicó que: “El año anterior, se capturaron alrededor de 75 bandidos de 14 bandas criminales, pero indudablemente existe un relevo y nosotros no vamos a desfallecer en que estos delincuentes estén respondiéndole a la justicia por su conductas”.

Estrategias

En el mes de marzo, según el secretario de Gobierno se consolida la publicación del cartel de los más buscados, con el que se pretende mejorar la seguridad y arrestar a los criminales.  

“Estamos a la espera de que se consolide el cartel de los más buscados que es un proceso que tiene la Fiscalía General de la Nación que nos va a permitir que ojalá ya este mes, la opinión pública pueda conocer el rostro, el nombre y los alias de aquellos delincuentes que han ocasionado problemas con temas de criminalidad. Para ello tenemos un rubro de 100 millones de pesos que se han venido recogiendo a cabalidad desde los años anteriores, para que la ciudadanía nos suministre la información que nos permita efectuar la captura de estos delincuentes”, señaló el secretario.