Pymes del país presentaron propuestas de cambio a la ley general del sector

· Aumento de las compras públicas, regulación inteligente para las pymes e implementación del modelo de una “región gemela” propuso el Ministro de Comercio para el fortalecimiento de las micro, pequeñas, y medianas empresas de Risaralda, durante la apertura del Congreso nacional de la pyme 2018.

Pereira, 11 de octubre 10 de 2018. En el marco del Congreso nacional de la pyme, los directivos nacionales de Acopi dieron a conocer las preocupaciones del sector por la alta tributación que tiene un peso del 69.80 %, bajos porcentajes de exportaciones que solo alcanzan el 5 % y la complejidad normativa que afecta la productividad. Además, presentaron al Gobierno nacional una propuesta para la regulación laboral y fiscal.

“Pese que la economía del país está creciendo, la producción y ventas de las pyme no reporta ese mismo comportamiento, al menos no con la misma velocidad, porque tenemos baja productividad y por eso le estamos planteando al Gobierno nacional unas propuestas para resolver las dificultades fiscales y laborales, que no dejan aumentar la

competitividad”, explicó la directora nacional de Acopi, Rosmery Quintero.

El Gobernador Sigifredo Salazar se sumó a las iniciativas gremiales comprometiéndose con las estrategias de incrementar las compras públicas con las pymes.

“Nosotros podemos apoyar para que las pymes crezcan, pero lo más importante es proponerle al Gobierno nacional que bajen la carga tributara para emprendedores y microempresarios, porque la carga es demasiado alta, casi que trabajan para pagar los impuestos, pero si fortalecemos a las pymes, y logramos que crezcan, vamos a generar empleo pleno, para que mejoremos la calidad de vida”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Por su parte, el ministro de Comercio ,José Manuel Restrepo, destacó que están trabajando en la nueva ley para las pymes, como modelo departamental para fomentar una Risaralda Verde y Emprendedora y propuso se implemente el modelo de “región gemela”.

“Este departamento por lo que nos ha señalado el Alcalde y el Gobernador es ejemplo en equidad, de emprendimiento y desarrollo sostenible, con el 93 % de la pequeña y mediana empresa, y por eso a través de programas internacionales como “regiones gemelas” se logra una vocación empresarial más sólida, allí el Gobernador puede revisar este modelo y empezar a implementarlo en Risaralda”.

Dato de interés

La meta del sector de las pymes es que se logre un aumento al 30 % de las compras públicas, se defina una Ley de plazos justos para mejorar los flujos de caja, se reduzcan los costos del registro sanitario y se reduzca la incertidumbre tributaria con políticas e impuestos diferenciales.