Procurador Regional presentó concepto sobre el proceso de elección del Director de Carder

· También fue socializado el informe de los representantes de Asocar’s. De otra parte, la Veeduría Ciudadana Carder, fue presentada oficialmente ante el Consejo Directivo.

Pereira, 3 de septiembre de 2018. Ante el Consejo Directivo de la Carder el procurador Regional, Sergio Reyes Blanco, presentó el concepto del ente de control que representa sobre el proceso de elección del nuevo director de la Corporación Autónoma de Risaralda, Carder.

“Tuvimos la presentación de la veeduría ciudadana que va a hacer seguimiento a las acciones de la Corporación, tanto de la dirección como del Consejo Directivo. Segundo, tuvimos la presencia del Procurador Regional que vino a contarnos el concepto expedido por él sobre la elección del nuevo director”, explicó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, presidente del Consejo Directivo.

Durante su intervención el procurador Regional, Sergio Reyes Blanco, indicó que “estudiamos la hojas de vida de los aspirantes y los estatutos de la corporación, y el proceso que adelanta la Carder cumple con los mínimos legales establecidos y en línea con sus estatutos”.

Al respecto el Gobernador Sigifredo Salazar indicó que “el Procurador dice que el procedimiento que hemos establecido es legal y acorde a los estatutos de la Corporación, que no estamos violando la ley”.

Adicionalmente, el Procurador recomendó escuchar a los aspirantes y realizar pruebas psicosociales que no están establecidas en el proceso. “Eso permite hacer un juicio mucho más profundo de la persona que se está escogiendo y se les da la oportunidad a los aspirantes de presentar sus puntos de vista. Eso fortalece la democracia”, aseguró el Procurador Regional.

Es de recordar que las hojas de vida de los aspirantes al cargo del Director General de la Carder, al igual que las observaciones al proceso, los estatutos de la entidad y los derechos de petición formulados por el proceso, fueron remitidos en título de préstamo, al despacho del Procurador Regional el pasado mes de mayo.

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo también fue socializado el informe de los miembros de Asocar’s, firmado por su director ejecutivo, Ramón Leal Leal.

En dicho informe se resolvió la solicitud de la Corporación respecto a la revisión de los estatutos corporativos a fin de confirmar si incluyen o no algún procedimiento para llevar a cabo el proceso de elección del Director General.

“No se ha expedido una ley de la República de conformidad con la facultad establecida en el numeral 7 del artículo 150 de la Constitución que establezca el procedimiento para la elección y nombramiento de los directores generales de las Car”, indica el informe de Asocar’s.

Finalmente, en la sesión del Consejo Directivo fue presentada oficialmente la Veeduría Ciudadana Carder.

Dato de interés

En el Consejo Ordinario de la Carder fue posesionado como consejero representante de las comunidades indígenas el señor Rodrigo Nacavera, que cuenta con el respaldo previo de la Asociación de Cabildos Indígenas para su nombramiento.