Por campaña ‘El que la hace la paga’ se intensificaron operativos de seguridad en el Quindío


110 hombres de la Policía Nacional llegaron al territorio quindiano para fortalecer los operativos de seguridad en el marco de la campaña ‘El que la hace la paga’ del gobierno nacional, y que permitirá que en los próximos días se den importantes resultados en la desarticulación de bandas criminales gracias a investigaciones que están a punto de culminar y que se analizaron en la mesa técnica territorial que lideró el secretario del Interior, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano.
Estos operativos están concentrados hoy en Armenia y este mismo mes impactarán a los demás municipios. Con ellos se pretende acelerar la recolección de pruebas en contra de las organizaciones criminales, así como el decomiso de armas, sustancias psicoactivas, entre otros elementos que afectan la seguridad ciudadana.
El secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano explicó que en la mesa técnica que contó con la presencia de los alcaldes de Calarcá y Quimbaya, y los secretarios de Gobierno de La Tebaida, Calarcá y Armenia, se revisó el mapa de criminalidad y estadísticas en las localidades quindianas, al igual que las zonas con mayor incidencia en la delincuencia.

“Les pedimos a los alcaldes y secretarios de Gobierno demoler las construcciones de sus municipios que son usadas para el consumo de estupefacientes y como escondite de los delincuentes, así como gestionar hogares de paso para llevar allí a los menores de edad que son encontrados por la Policía a altas horas de la noche en las calles. También necesitamos de su colaboración para identificar con mayor precisión cómo están conformadas las organizaciones criminales y así ser más certeros con las acciones de los organismos de seguridad”, explicó Buitrago Moncaleano.

El funcionario agregó que para lograr que el 2018 sea el año más seguro para el Quindío, objetivo del gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se fortalecerá la intervención en los barrios donde antes operaban estructuras desarticuladas para evitar que nuevos delincuentes tomen el control en estos sectores. En este plan actuarán la gobernación a través de sus secretarías del  Interior, Educación, Familia y Salud, alcaldías e Icbf.

Asimismo, la secretaría de Educación realizará un informe de todas las instituciones educativas para determinar cuáles estudiantes abandonaron sus estudios en lo corrido del año lectivo y el motivo por el que lo hicieron, para así esclarecer si están siendo utilizados para cometer delitos.