Palmira es pionera con flota de buses a gas natural

Palmira es pionera con flota de buses a gas natural

| Autor: Redacción de El País.
En la Villa de las Palmas comenzarán a rodar los primeros 37 buses a gas natural. La meta es llegar a 125 en 2016.
Especial para El País.

La capital agrícola se convirtió ayer en la primera  ciudad en contar con un modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca.

Ello fue posible a través de un proyecto entre la Alcaldía Municipal de Palmira, el Consorcio Tupal (Transporte Unificado de Palmira), Terpel, Gases de Occidente y Navitrans.

Este modelo funcionará inicialmente con 37 buses a gas natural que comenzarán a rodar por las calles de Palmira el 22 de diciembre de 2015. Esta primera fase cuenta con una inversión en flota de $5.200 millones.

Posteriormente, entrarán en funcionamiento 88 buses adicionales, para un total de 125 unidades (incluyendo la flota de reserva), que se pondrán en operación durante el 2016 y 2017.

“Este nuevo servicio beneficiará a la ciudadanía en cuanto a eficiencia y calidad en movilidad, además estaremos promoviendo el cuidado del medio ambiente, pues son vehículos a gas”, dijo el alcalde de Palmira, Ritter López.   Con el modelo de transporte a gas natural de Palmira se espera movilizar diariamente, en el inicio del proyecto, 9000 pasajeros y al finalizar la implementación total de buses, 30.000 pasajeros, aproximadamente.

El proyecto apunta a la movilidad sostenible, donde el medio ambiente y la gente se convierten en el eje principal del concepto de servicio, subrayó el mandatario.

La vinculación de Gases de Occidente a este proyecto se hace a través de incentivos para el uso de vehículos a gas natural.

Sobre el particular, Andrés Vélez, gerente Comercial de Gases de Occidente, afirma: “el gas natural vehicular, desde su llegada al Valle del Cauca, se ha convertido en un dinamizador importante de la competitividad regional.

A la fecha ruedan  78.000 vehículos a gas natural en el departamento.