Ocho proyectos de RAP Eje Cafetero serán priorizados en el Plan de Desarrollo Nacional

· El desarrollo del primer Congreso de la RAP Eje Cafetero, el Subdirector general del Departamento de Planeación Nacional anunció que la Plataforma Logística, el fortalecimiento del PCC, la infraestructura vial y el Geoparque Volcánico, entre otros proyectos serían incluidos en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022.

Pereira, 25 de septiembre de 2018. El Gobernador Sigifredo Salazar en agenda de trabajo con el subidirector general del Departamento de Planeación Nacional, Diego Dorado, presentó el estado de avance de la Plataforma Logística y el Centro de Ciencia en Biodiversidad. El funcionario del DNP que asistió como ponente del Congreso de la RAP Eje Cafetero, confirmó el compromiso del gobierno nacional con estos dos proyectos y anunció que hacen parte de lista de los priorizados.

“De los proyectos quisiera hacer mención que cerca de 8 proyectos están en lista para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional y dentro de ellos, la Plataforma Logística, el paisaje cultural, entre otros, además 27 proyectos para ser financiados con recursos de Regalías por un valor cercano a los $130.000 millones, ya están casi listos para ser aprobados, solo faltan pequeños detalles en el proceso de la formulación, y estos van a generar desarrollo social y económico” explicó Diego Dorado.

El Gobernador Sigifredo Salazar agradeció el acompañamiento del DNP y solicitó además continuar avanzando en la puesta en marcha del Centro de Ciencia en Biodiversidad, proyecto que está alineado a la apuesta de economía naranja del Gobierno nacional.

“Vamos a buscar que el Centro de Ciencia haga parte de la estrategia ‘Sacúdete’ del Gobierno nacional, queremos ser pioneros en Risaralda de una sociedad innovadora”, dijo el mandatario risaraldense.

Por su parte, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien fue exaltado como ciudadano ilustre, como un reconocimiento de las Asambleas Departamentales, dijo que es “supremamente importante este tipo de RAP, pensar en región nos va a permitir trabajar en proyectos comunes, nos unen el progreso, y esa nueva visión del Eje Cafetero, es necesaria para el crecimiento del país”.

El Asesor de la RAP Caribe, Jesús Pérez, en su ponencia también destacó el impacto que empiezan a generar las regiones administrativas y de planificación en todo el país. “Este tipo de iniciativas son necesarias en un país tan disperso como Colombia, controlar el desarrollo a nivel central es difícil, las RAP, resuelven un vacío en la planificación regional y aportan al desarrollo equilibrado de todo el territorio nacional”, puntualizó.

Dato de interés

Durante el Congreso, el Gobernador Sigifredo Salazar expuso los avances de la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, enmarcado en el componente de Infraestructura Estratégica de la RAP.