LA ESTACIÓN DE POLICÍA PEREIRA ES UNA REALIDAD

Pereira, 15 de octubre del 2018

La Estación de Policía Pereira, es una de las siete que se construyeron en el país en el 2018 y está ubicada en la carrera 9 con calle 10 esquina, la obra se desarrolló en total normalidad y cumpliendo con el calendario.

El objetivo principal con la construcción de la estación, es trabajar por el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana de Pereira, principalmente en las comunas Villavicencio, Oriente, río Otún, Universidad y centro de la ciudad, además del desarrollo de las funciones y labores institucionales diarias para combatir los delitos que afectan la tranquilidad de la Capital del Departamento de Risaralda.

Antecedentes de la Obra

* El Municipio de Pereira, suscribió con el Ministerio del Interior -Fonsecon- el Convenio Interadministrativo en el año 2016, el cual consistió en la construcción de una estación de policía en el Municipio de Pereira.

* Durante el 2016 y 2017 el Municipio adelantó la fase de estudios y diseños, con la contratación del consultor, desarrollo del contrato y aprobación de los diseños finales por parte de la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía (DIRAF) y la interventoría por parte del Ministerio del interior.

* Se adelantaron los trámites de licencia de construcción ante la Curaduría Urbana número 1. Una vez cumplidos los anteriores requisitos se adelantó el proceso de licitación, donde se presentaron once proponentes, adjudicando la obra el 29 de diciembre de 2017.

La obra fue finalizada la primera semana del mes de octubre del 2018 y ahora, la Policía Metropolitana dispondrá de la fecha del traslado de uniformados hacia su nueva sede, además del inicio de operaciones.

La edificación se construyó en un área de 1.353 mt2 y contará con parqueaderos, patio de formación, cafetería, almacenes logísticos para guardar la dotación y el armamento, oficinas administrativas y de atención al público, auditorio para realizar capacitaciones y conferencias, dormitorios para los uniformados, garitas de vigilancia y aulas de reflexión.

Estas acciones contribuyen al pedido del alcalde Juan Pablo Gallo Maya para que no existan zonas vedadas en Pereira, por ello se ha recuperado de manera integral el sector de los puentes de la novena, sumando presencia constante de las autoridades en una zona que históricamente no era transitada libremente por la ciudadanía debido a sus problemas de seguridad.

La Estación de Policía Pereira mejorará la planeación de los servicios de vigilancia, los requerimientos ciudadanos en materia de convivencia y seguridad en el Centro de la ciudad y sus comunas aledañas, por ello, la Policía requiere contar con edificaciones para garantizar la seguridad de los pereiranos, optimizando el tiempo y la capacidad de reacción, ante cualquier emergencia que se presente