Hospital San Jorge trabaja para alcanzar la acreditación en 2019

· Uno de los principales lineamientos de la acreditación del Hospital Universitario San Jorge es la humanización de la atención en salud.

Pereira, 27 de septiembre de 2018. Este jueves se realizó en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira el segundo pregón de acreditación, que tiene como objetivo socializar e implementar con los colaboradores y visitantes los avances que se han desarrollado durante este proceso de autoevaluación interna, con el fin de lograr la acreditación en el 2019.

La acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna, revisión externa de los procesos y de los resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del usuario en los servicios de salud.

“Le apostamos a la acreditación en el 2019, para seguir siendo un hospital universitario, pero sobre todo le apostamos a la humanización del servicio; que consiste en una excelente atención y a la seguridad del paciente”, explicó la secretaría de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos.

El Hospital Universitario San Jorge ha definido, de acuerdo a la Resolución 2082 de 2014, en su artículo 2, los lineamientos para que se cumpla el Sistema Único de Acreditación:

● Atención centrada en el usuario de los servicios de salud, cuya meta es identificar, satisfacer y exceder sus expectativas y necesidades.

● Gestión clínica excelente y segura, para minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud y generar resultados e impacto en términos de la contribución a la salud y el bienestar de la sociedad.

● Humanización de la atención en salud, garantizando el respeto y la dignidad del ser humano.

● Gestión del riesgo, para encontrar el balance entre beneficios, riesgos y costos.

● Gestión de la tecnología, para lograr la planeación de la tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y a las instituciones.

● Transformación cultural permanente, logrando el compromiso en la atención con calidad por parte de las entidades y los colaboradores y el aporte al desarrollo sostenible con un comportamiento ético y transparente.

● Responsabilidad social, con corresponsabilidad entre las instituciones, la sociedad, los individuos y el medio ambiente, que contribuya con acciones concretas a la disminución de las inequidades y al mejoramiento integral de las condiciones de vida de las comunidades en particular y de la sociedad en general.

Dato de interés El Artículo 18 de la Ley 1797 de 2016, que regula la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, da un término hasta el 30 de diciembre de 2019 para que esta ESE esté acreditada.