Noticias Dos Puntos

Informativo Regional del Eje Cafetero y Norte del Valle

Risaralda

HIDROELÉCTRICA MORRO AZUL A UN PASO DE ENTRAR EN OPERACIÓN

hidroelectrica-morro-azul

 

. La empresa encargada de la obra, Generación de Energía S.A.S-E.S.P.

. En la Microcentral se invirtieron US100 millones de dólares.

 

 

Pereira, 08 de septiembre de 2016 CARDER.- La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER realizó visita técnica a la central hidroeléctrica Morro Azul ubicada entre los municipios de Belén de Umbría y Anserma Caldas, con el fin de inspeccionar los últimos detalles ambientales para el inicio de operación de la misma.

 

Esta hidroeléctrica tendrá la posibilidad de generar potencia efectiva de 19,9 MW y prevé generar 120.947 vatios hora – año, que ayudarán al proceso de interconexión eléctrica del país y de alguna manera beneficiará al departamento de Risaralda entregando energía suficiente para todos sus procesos industriales y comerciales.

 

“Hoy vinimos a inspeccionar el avance de esta importante obra, puesto que la CARDER fue la entidad responsable de realizar el otorgamiento del uso del agua, la concesión, la ocupación de cauce, las compensaciones forestales, las afectaciones sostenidas y sostenibles que se tuvieron que hacer en este proyecto para llevarse a cabo en el departamento de Risaralda” indicó Julio Cesar Gómez Salazar Director General encargado de la Corporación.

 

Adicionando que durante el recorrido se pudo evidenciar que la empresa ha cumplido con las normas ambientales, aunque hay unos temas que se deben ajustar tales como las ocupaciones de cauce y algunos temas de compensaciones, pero en términos generales es una empresa responsable, con la cual se ha tenido una buena comunicación, así estamos haciendo cumplimiento como autoridad ambiental, puntualizó Gómez Salazar.

 

La obra que beneficiará a cerca de 60 mil habitantes y ha generado alrededor de 450 empleos directos e indirectos en la región.

Compensaciones

 

“La empresa debe de compensar unos impactos ambientales que se generaron, la ley dice como se debe de ejecutar, ellos han adquirido alrededor de unas 30 hectáreas las cuales van a reforestar y las van a dedicar a la conservación tanto de la flora como de la fauna y a mejorar las condiciones hidromecánicas, hidrogeológicas y de hidroestabilidad de toda esta zona” indicó el Director de la CARDER Julio Cesar Gómez Salazar.

 

Ubicación de la obra

Esta localizada en la margen izquierda del río Risaralda, así como de la margen izquierda y derecha del río Guática, flanco oriental de la Cordillera Occidental, sobre la vía que comunica el municipio de Anserma con Mistrató, tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros.
Competencia:
Igualmente, la Central hidroeléctrica tiene jurisdicción en el departamento de Caldas, sin embargo, la empresa no necesita el licenciamiento  de Corpocaldas, ya que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, resolvió y estableció que era la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, la competente para expedir el acto administrativo de licenciamiento.