Gobierno departamental inició el proceso de formulación de la Política Pública Departamental de Familia

La formulación de la Política Pública de Familia se ejecutará a través del contrato interadministrativo No. 052 de 2017 que se celebró con la Universidad del Quindío.
Para fortalecer el tejido social y el núcleo de la familia, factores fundamentales para la transformación y desarrollo de la sociedad, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio inicio a la formulación de la Política Pública de Familia, un documento incluyente que se realizará de forma articulada con cada uno de los municipios, que a su vez expondrán sus problemáticas para buscar de la mano de la administración seccional soluciones y programas certeros que garanticen la construcción de relaciones democráticas a través de la promoción de entornos protectores, pautas de crianza y cultura, para que hagan del Quindío un territorio de paz.
El mandatario seccional ha sido insistente en la búsqueda de programas sociales que beneficien a los quindianos, por ello envió un documento a todos los alcaldes del departamento, donde les explicó la importancia de crear la Política Pública de Familia y de que cada municipio entregue información de primera mano, pues a partir de estas fuentes primarias y secundarias se priorizan las necesidades más sentidas de la comunidad. Esta iniciativa busca garantizar los derechos de los habitantes del Quindío a través de la promoción de oportunidades y estrategias administrativas e interinstitucionales que propendan por el fortalecimiento del núcleo familiar.
La ‘Política Pública Departamental de Familia’ contempla 5 fases en las que se realizará la creación de espacios de participación y elaboración de diagnósticos, reconocimiento de realidades y problemáticas de la familia en los 12 municipios, así como la creación de líneas estratégicas de gestión, programas, proyectos y presupuesto, plan de acción a corto y mediano plazo, y finalmente la implementación de instrumentos de seguimiento y evaluación. Además, contempla la socialización ante diferentes actores sociales, la elaboración del proyecto de ordenanza para la posterior aprobación de la Honorable Asamblea Departamental, y la difusión y lanzamiento de la misma.
La secretaria de Familia (e), María del Carmen Aguirre Botero, explicó que la formulación de la Política Pública de Familia se realizará a través del contrato interadministrativo No. 052 de 2017 que se celebró con la Universidad del Quindío, e indicó que para el gobierno departamental es fundamental la disminución de la violencia intrafamiliar, uno de los ejes centrales que abordará esta Política, ruta a seguir con la que se brindará garantía de derechos a la primera infancia, juventudes, adultos mayores, mujeres, población con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, es decir, a toda la comunidad quindiana.