Gobernadores aprueban los estatutos de la RAP Eje Cafetero

· En el primer consejo directivo de la RAP Eje Cafetero, los gobernadores aprobaron por unanimidad que el gerente que se elija el año entrante estará en el cargo por tres años consecutivos.

Armenia, 5 de septiembre de 2018. Los gobernadores de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio; Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y Caldas Guido Echeverry Piedrahita, aprobaron en el primer Consejo Directivo de la RAP los estatutos de este, que se convertirán en la carta de navegación de la Región Administrativa y Planificación – RAP Eje Cafetero.

De acuerdo a lo manifestado por los tres mandatarios en los estatutos están plasmadas las directrices para nombrar al presidente, sus limitaciones y libertades, y en qué forma debe operar esta entidad para el desarrollo estratégico del departamento.

“Hoy aprobamos los estatutos que regirán la RAP, y el próximo 25 de septiembre en Pereira, los tres secretarios de Planeación de la mano de los jurídicos y los secretarios de Hacienda, nos contarán en qué tiempo deben estar en la RAP los recursos correspondientes al 0.7 por ciento de los recursos de libre destinación de cada departamento. Además, conoceremos cómo debe ser el equipo de la RAP, cómo debe estar conformado, además del gerente que otras personas debe tener”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Y agregó, que la agilidad que se le está imprimiendo al proceso de consolidación de la RAP y la elección del gerente, obedece a la estructuración de un plan estratégico, y a la necesidad de integrarlo al Plan de Desarrollo Nacional.

“La idea es que hagamos muy bien el proceso, pero que agilicemos primero para tener un plan estratégico así sea provisional, que vaya de la mano del Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque, y segundo para que logremos involucrar en el Plan de Desarrollo esos proyectos estratégicos y podamos desarrollarlos en los próximos años”, indicó Salazar Osorio.

En este mismo escenario, los Gobernadores aprobaron por unanimidad que el gerente de la RAP estará por cuatro años consecutivos en el cargo, a excepción del primer periodo que iniciará en 2019.

“Nos pusimos de acuerdo en que el primer gerente encargado de la RAP que va hasta diciembre de este año sea del Quindío, porque aquí tenemos la sede. Además, se estableció que el gerente en propiedad de la RAP será por periodos de cuatro años, y elegiremos un gerente provisional en enero del año entrante para que permanezca ahí por tres años y pueda ser cambiado, sí se considera así, por los Gobernadores que iniciarán su periodo en el año 2020”, expresó el mandatario de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

Y aclaró que los Gobernadores estuvieron de acuerdo en que la dirección de la RAP esté en manos del Consejo Directivo y habrá una Comisión Técnica Asesora que garantizará que los procesos e iniciativas que se desarrollen, en materia de la existencia misma de la institución correspondan a los más altos estándares en la formulación de proyectos, para garantizar un mejor desarrollo de toda la región del Eje Cafetero.

El trabajo inicial del gerente, que será el representante legal, en conjunto con los secretarios de Planeación de los tres departamentos será la constitución de la personería jurídica de la RAP, inscribirla ante la DIAN y la función pública.

“Ya tenemos estatutos muy claros que nos dicen cómo es la forma de contratación, qué es lo que va a hacer la RAP, qué es lo que va a ser esa gerencia, qué planes de inversión tenemos, qué programación tenemos, por lo tanto, empezaremos obviamente con recopilar toda la información que haya en los departamentos sobre los estudios que hay, para que podamos lograr resultados de esta unión”, indicó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

Tanto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, como sus homólogos, reconocieron en esta jornada de trabajo que es hora de empezar a diseñar un plan de intervención comunitaria, que permita socializar ante la comunidad la importancia y alcances de la RAP Eje Cafetero.

“El impacto positivo de lo que se realice a través de la RAP lo veremos reflejado en la comunidad, pero debemos empoderarla para que la vean como una institución seria, eficiente y efectiva, que busca mejorar sus condiciones de vida”, comentó Salazar Osorio.

Igualmente destacaron la necesidad de seguir adelante con la estructuración de proyectos de impacto regional a nivel industrial, turístico y de infraestructura, que permitan elevar la competitividad del territorio.

“Queremos manifestar que se está avanzando positivamente en temas relacionados con los excedentes financieros de las Autopistas del Café, y la gestión que se adelanta ante la Unesco para lograr su declaración

como patrimonio del Geoparque Volcánico Nevado del Ruiz”, precisó Salazar Osorio.

Dato de interés

Los secretarios de Planeación de los tres departamentos son la primera instancia técnica que tiene la RAP.