Gobernador presentó la campaña anticontrabando Bacano Ser Legal

· El Festival de la Legalidad es una de las estrategias que se implementarán en el marco de la campaña.

Pereira, 13 de septiembre de 2018. Bacano ser legal es la campaña con la que la Gobernación de Risaralda busca incentivar en la comunidad en general y en los propietarios de establecimientos comerciales el consumo de licor y cigarrillo legales.

La estrategia, presentada por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio se ejecutará a través de varias actividades, que incluyen jornadas de capacitación a la ciudadanía y a propietarios de establecimientos comerciales para que estos reconozcan las características de licor y cigarrillos ilegales, y motivar así la compra y distribución responsable de estos productos.

“Con esta campaña se busca que tanto los comercializadores de licores, como los dueños de bares, como nosotros, la ciudadanía en general consumamos licor legal, y licor que no sea adulterado, primero para que protejamos los

ingresos del departamento, pero lo más importante, para conservar la salud del pueblo risaraldense”, dijo el mandatario.

Indicó que también se tendrá un canal (www.syctrace.com) para ayudar a los ciudadanos en la identificación de dichos productos y de varias líneas anticontrabando: 3213942169 y 0312611554, así como al correo electrónico polfa.anticontrabando@policía.gov.co, para que los ciudadanos puedan hacer sus denuncias.

“La Campaña contará con una actividad llamada Fiesta de la Legalidad en la que nos tomaremos sitios estratégicos del departamento donde el consumo de licor es mayor, para realizar actividades educativas, lúdicas y de esparcimiento para los consumidores, propietarios de establecimientos comerciales y comunidad en general”, explicó el Gobernador.

Además de jornadas de capacitación, la Fiesta de la Legalidad tendrá jornadas de activación con muestras interactivas, a través del uso de los laboratorios móviles, operativos de control, instalación de puntos de información y su cierre será el 5 de octubre en la Plazoleta de la Gobernación con la presentación de un artista de talla nacional.

“Invitamos a los risaraldenses a que cuando estén consumiendo pongan mucho cuidado a todas estas indicaciones que les damos para que podamos prevenir problemas de salud, y para que cuidemos el bolsillo del risaraldense, porque si al departamento le entra dinero podemos ver obras como las que acabamos de adjudicar”, indicó el gobernador del departamento, haciendo

referencia a los nuevos escenarios deportivos que se construirán y mejorarán en cinco municipios.

Finalmente, en el marco de la campaña, el Gobernador socializó la estrategia Semillero de la Legalidad, conformado por niños entre los 8 y 12 años de edad, y liderado por la Policía Fiscal y Aduanera regional Risaralda.

“En estos niños se está buscando promover desde la infancia la responsabilidad de jugarle legal al Estado, y de cumplir con las responsabilidades que tienen como ciudadanos”, dijo Sigifredo Salazar.

Desde su creación, el trabajo comunitario de estos niños se ha concentrado en movilizar campañas de sensibilización a la comunidad en diferentes centros comerciales.

“Ayudar a sembrar ese semillerito de la lucha contra la ilegalidad contra el contrabando, es una tarea que se debe hacer sin tregua, sin descanso, y que básicamente se hace por la salud de la humanidad”, puntualizó el director general de la Policía Fiscal y Aduanera, Juan Carlos Buitrago Arias.

Dato de interés

Este año se realizará la segunda versión de la Fiesta de la Legalidad.