Gobernador de Risaralda impulsa alianzas estratégicas con el País Vasco

· El departamento de Risaralda y el País Vasco cuentan con similitudes de población y territorio para implementar en alianza programas exitosos.

Pereira, 04 de octubre de 2018. En el marco de las estrategias de internacionalización del departamento de Risaralda, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio se reunió con delegados del País Vasco y del Consulado de España, que pusieron sus ojos en este territorio para conocer detalles sobre sus actividades comerciales, especialmente en proyectos como la PLEC.

“Les contamos y les mostramos las fortalezas que hay en nuestro departamento, para que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros vengan a invertir, ya tenemos adelantado un desayuno con 80 inversionistas del País Vasco en la Casa Risaralda a través de nuestra agencia de inversiones Invest in Pereira, la agencia de inversiones de Risaralda. Al mismo tiempo como región del Eje Cafetero vamos a conocer la experiencia del País Vasco, tenemos muchas similitudes en cuanto a territorio a población, a nivel de desarrollo y como estamos en

un proceso de integración el modelo del País Vasco nos interesa mucho a nosotros”, explicó el Gobernador de Risaralda.

Por su parte, los delegados del País Vasco expresaron su interés en ejecutar el programa Pilotu, que busca apoyar a Pymes que desarrollan proyectos piloto de inversión pública internacional.

“Nosotros tenemos un programa desde el gobierno Vasco que financia proyectos pilotos, financia hasta un 51 % y el otro actor es la institución pública; creemos que este tipo de experiencias son interesantes porque dan soluciones desde la innovación y del desarrollo tecnológico a problemas que son siempre estructurales de cualquier ciudad o departamento, que después puede tener una escalabilidad mayor siendo un gana gana de ambas instituciones, el aporte innovador es de la empresa Vasca y creemos que en el departamento de Risaralda se puede hacer”, indicó María Ángeles Guerra, delegada del País Vasco.

Y agregó que “estamos agradecidos por la invitación y muy sorprendidos gratamente de los proyectos tan interesantes que tienen, creo que es muy importante desplazarnos y tener estas agendas tan específicas con actores tan importantes de desarrollo departamental y nacional”.

El Gobernador de Risaralda les expuso a sus invitados de honor los proyectos que se encuentran en curso en el departamento de Risaralda y los que se ejecutaran a futuro para el crecimiento y desarrollo de los risaraldenses y sus aliados comerciales.

Dato de interés

En los próximos meses el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y homólogos de caldas y Quindío, visitarán el País Vasco para conocer los proyectos exitosos de integración de regiones.