Gobernación proyecta invertir $13.700 millones en obras de infraestructura en Dosquebradas

· Todos los proyectos tienen fuente de financiación segura, ya sea con recursos propios o del Sistema General de Regalías.

Dosquebradas, 10 de octubre de 2018. En Dosquebradas la Gobernación de Risaralda ha invertido cerca de $3000 millones y proyecta una inversión de $13.700 millones para infraestructura vial, deportiva y comunitaria.

La cifra fue entregada por el secretario encargado de Infraestructura del departamento, Juan Pablo Ocampo, invitado por el Concejo de la localidad para hablar sobre el estado del proyecto Japón – Frailes, sobre el cual dio noticias positivas.

“En esta administración estamos tratando de cumplir con unas obras que llevaban años como el caso de La Badea, como es el tramo Japón – Frailes y que gracias a la iniciativa del Gobernador Sigifredo Salazar, a través de la Secretaría de Infraestructura, nos dimos a la tarea de poderlos diseñar, tenerlos en fase tres, para tener tranquilidad de que

las obras tienen todos los requisitos técnicos como ordena el Invías y el Ministerio de Transporte”, señaló el secretario encargado.

Sobre la fuente de financiación Juan Pablo Ocampo aseguró que todas las obras tienen recursos asegurados, “les explicamos a los concejales que las inversiones que estamos realizando por el orden de los $13.700 millones tienen fuente propia, o sea, no estamos saliendor a ver dónde vamos encontrar la plata. La plata la tenemos”.

Aclaró además que los recursos proceden de “un trámite ante a la honorable Asamblea un endeudamiento, donde para el proyecto de nosotros nos aprobaron $6600 millones, para financiar la construcción de los 2,3 kilómetros de pavimentación de La Badea y 1,2 kilómetros de la avenida Los Molinos hasta el sector de puente escondido”.

Respecto a la fuente de financiación de la intervención en la vía Japón – Frailes, Juan Pablo Ocampo dijo que “esta es una obra que vale alrededor de los $6391 millones y la estamos financiando a través de Regalías. Este proyecto como tal esta viabilizado, tiene toda la revisión sectorial del Ministerio de Transporte y del DNP, y falta un último requisito que es la aprobación en el Ocad, donde se vota el proyecto con unas partidas que tiene asegurada el departamento de Risaralda del Sistema General de Regalías”.

Asimismo, dio un parte de tranquilidad que los proyectos van a salir como el caso de La Badea el cual está en proceso de Licitación Pública, y en los próximos días se estará publicando el de Barro Blanco – Los Molinos.

Mientras el de Japón – Frailes se aprobará el 25 de octubre cuando se celebre el Ocad Regional, donde también se encuentra Marsella – Río San Francisco y La Marina – Santuario.

Otra de las gestiones que se adelanta en el municipio industrial es la de los $28.000 millones para la construcción de la intersección de Postobón, ante la concesión Autopistas del Café.

Finalmente, el funcionario explicó que la Gobernación de Risaralda ejecuta la construcción del Bike Park con una inversión de $339 millones, el Parque El Bohío por $1091 millones, y un gimnasio al aire libre en los barrios Los Reyes y Jorge Eliécer Gaitán.

Dato de interés

El año anterior la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Infraestructura invirtió $3000 millones para infraestructura vial, educativa y comunitaria de Dosquebradas.