Fonade dio a conocer cronograma de construcción de la cárcel La Concordia

Risaralda

· El hacinamiento en centros carcelarios en Risaralda supera el 80 por ciento según estadísticas del Inpec.

Pereira, 16 de octubre de 2018. En la plenaria de la Asamblea Departamental el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil, calificó como positivo el cronograma de trabajo presentado por directivos de Fonade, que confirma que en el mes de diciembre se firmará el acta de inicio para la construcción del centro penitenciario de mediana seguridad La Concordia, en el lote ubicado en la vereda La Honda, en el corregimiento de Combia de Pereira.

Gil González indicó que para el Gobernador Sigifredo Salazar ha sido una prioridad buscar alternativas para contribuir a minorar el hacinamiento carcelario que en el departamento supera el 80 por ciento y que sin lugar a dudas el nuevo centro penitenciaria se convierte en una ayuda.

“Si el Fonade, quien es ahora el operador del proyecto, cumple con los cronogramas activados a mediados de diciembre se estaría firmando el acta de inicio del proyecto que albergará 1500 internos y

tendrá una inversión superior a los $135.000 millones”, afirmó el funcionario luego de la plenaria realizada en la Asamblea Departamental y que tuvo como tema central la construcción del centro penitenciario de mediana seguridad.

Por su parte, el diputado Diomedes Toro, expresó que el hacinamiento carcelario es un problema preocupante que necesita soluciones y que una de ellas es la cárcel del Pílamo “y por eso necesitábamos que el tema quedara claro en cuál es el cronograma de la obra; quién va a construir y si existe la viabilidad de servicios públicos”.

Ante estos interrogantes, el delegado del Fonade, ingeniero Ricardo Granados, explicó que “esta entidad desarrollará el proyecto del centro de reclusión La Concordia, en el lote de propiedad del INPEC y para el cual ya existe la disponibilidad de servicios de agua, gas y energía según certificaciones entregadas por Aguas y Aguas, la empresa de Energía y Efigas”.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda destinó para este año $150 millones para diferentes inversiones en los centros penitenciarios del departamento.

Written by juan carvajal