Falleció Héctor “Don Chinche” Ulloa, protagonista de la comedia más famosa de los 80

-Redacción Gente

El actor, quien también se desempeñó como compositor de canciones como “Cinco centavitos”, murió este viernes a las 4:40 p.m. en su finca de La Vega.

Cortesía

Marcela Ulloa, hija del reconocido actor y compositor se refirió a su padre como un hombre bueno y honesto. También mencionó su inigualable entrega como esposo y papá. “Don Chinche”, quien por primera vez trabajó en la novela “Angelina o el honor de un brigadier” y en la comedia “Yo y tú”, murió en companía de su familia.

A Ulloa lo bautizaron como “Don Chinche” por amor. Pacheco ideó todo un plan de conquista en el que le dijo a la mujer que quería enamorar que cuando en su programa dijera la palabra “chinche”, era porque la estaba pensando. En alguna de esas emisiones no encontró otra excusa para demostrarle que ella ocupaba su mente que la presentación del actor: “le toca el turno ahora a Héctor ‘El Chinche’ Ulloa”. A partir de ese momento “Don Chinche”, sería el nuevo nombre de Héctor Ulloa, quien además de “Cinco centavitos”, canción interpretada por Julio Jaramillo, compuso “El traje blanco” y “Aunque me duela el alma”.

Ulluoa construyó a “Don Chinche” a partir de los retazos cotidianos y especiales de su día a día. Lo que se usaba en los pasillos, sus amigos en Punch Ltda y la dueña de la emisora que él gerenciaba, Radio Capital. Le dio vida cuando renunció un locutor de madrugada y tuvo que reemplazarlo. Decidió que ese espacio sería ocupado por el personaje, que se vio por primera vez en “Yo y tú” con el nombre de Régulo Engativá. Todo esto se lo contó a El Espectador en una entrevista hecha en 2009.

Entre risas, Ulloa también mencionó que lo más característico de “Don Chinche” fue su belleza personal, sus ojos azules y su imponente altura.

La serie que protagonizó Ulloa, “Don Chinche”, con el mismo nombre de su personaje, fue considerada como la mejor del siglo XX.

El actor, quien señala que en su infancia quiso ser grande y que jamás lo logró, resolvió muy joven que se dedicaría a la actuación. Además de interpretar personajes y componer canciones, también fue diputado de Cundinamarca y asesor del exgobernador Andrés Gonzalez.

El humor de Ulloa quedará grabado en la mente de los colombianos. Decía que lo inspiraban las mujeres bonitas, adoraba el Salmón Ahumado y detestaba el Salmón mal preparado. Su “maña” era pedirle besos a todas las reporteras.

La familia del actor, quien murió con 82 años de edad, lo acompañó hasta el último día de su vida.