Expertos y avistadores empíricos participaron en diplomado de aviturismo

· 40 risaraldenses que son guías y operadores turísticos de los municipios del departamento culminaron el diplomado de aviturismo, que se realizó con la financiación de la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira. En la Clausura se anunció un diplomado en artrópodos para el 2019.

Pereira, 29 de agosto de 2018. Con recursos de la Gobernación de Risaralda y La Universidad Tecnológica de Pereira se brindó capacitación teórico – práctica a guías y operadores turísticos del departamento, con el propósito de mejorar la experiencia de los turistas a la hora de realizar observación de aves en zonas de reserva, Parques Nacionales Naturales y centros de interpretación. Durante la clausura y entrega de diplomas, el Gobernador Sigifredo Salazar destacó la importancia del avistamiento de aves, como una actividad que cada vez toma mayor fuerza y cuenta con un número creciente de seguidores.

“Hoy graduamos a 40 risaraldenses y avistadores de aves y lo que buscamos es ser más competentes en turismo de naturaleza, nosotros tenemos más de 800 especies de aves y el 24 % de endemismos, hecho que ratifica que somos la joya de la corona en aviturismo”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, destacó el trabajo articulado con la Gobernación de Risaralda para consolidar la oferta turística de Risaralda, destino lleno de vida: “Hoy nos sentimos muy honrados de compartir con el Gobernador la graduación de 40 estudiantes en avifauna, que van a ser multiplicadores del turismo y nuestras bondades a nivel nacional e internacional, somos el segundo destino preferido por los turistas”.

María Ceneida Giraldo estudiante del diplomado en aviturismo aseguró que fue una gran experiencia que no solo fortalece su formación profesional, sino que le permitió conocer la gran variedad de ofertas que tiene Risaralda en materia turística.

“Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, conocer la diversidad de aves, con expertos en avifauna es muy valioso, conocer todos los municipios fue muy importante. Además, estoy muy agradecida con la Gobernación, el señor Gobernador Sigifredo siempre nos apoyado en capacitación y en todos los procesos de turismo”, dijo la graduada.

Asimismo, Lorena Jaramillo estudiante del diplomado en aviturismo afirmó: “Sabemos el potencial que tiene el departamento en aviturismo, es muy importante recibir este certificado, estamos muy contentos con el apoyo de la Gobernación y de la Universidad Tecnológica de Pereira, en cuanto a la observación de aves en el departamento”.

Dato de interés

El turismo con el sector comercio, restaurantes y hoteles representa el 22.5 % de la actividad que genera mayor valor agregado y generación de empleo en el departamento.