En Marsella serán ejecutadas importantes obras para el sector de agua potable y saneamiento básico

 

Marsella, Julio 14 de 2018. En colaboración con Aguas y Aseo de Risaralda, la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos (EMPUMAR), ejecutará cuatro obras de gran importancia para el municipio en cuanto al servicio de agua potable y saneamiento básico, las cuales están contempladas dentro de la actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que permitirán ofrecer un servicio más eficiente en el área urbana y solucionar la deficiencia en el suministro de agua a el corregimiento Alto Cauca.

 

Teniendo en cuenta los recursos que tiene el municipio en la bolsa del Plan Departamental de Aguas, fue construido articuladamente este instrumento en el que fueron priorizados cuatro proyectos para la pre inversión e inversión de estos recursos provenientes del Sistema General de Participaciones. “El propósito de nuestro Alcalde Germán Darío Gómez desde que inició su mandato fue poder acceder a estos recursos del municipio, es por esto que desde el año 2016 se emprendió todo un plan de acción buscando la priorización de obras teniendo en cuenta las necesidades más sentidas de la comunidad”, dijo el Secretario de Planeación Elincer Herrera Flórez.

 

Las obras que están previstas para iniciar proceso licitatorio en aproximadamente tres meses y que constan de una inversión por alrededor de mil millones de pesos, consisten en el desvío de conducción del acueducto Alto Cauca sector La Liberia, optimización y renovación de la línea de conducción de agua potable desde la petar hasta dicho sector, construcción de un tercer tanque de almacenamiento el cual va a provisionar una mayor capacidad de agua y de atención ante una contingencia tanto para el municipio como para el corregimiento y optimización de la planta de tratamiento de agua potable.

 

Visitas de campo a los sectores a intervenir para establecer el tipo de tubería, los diámetros, el material, instalación de válvulas y la proyección de la población a proveer; fueron los trabajos realizados para la actualización del PMA y proyección de las obras.

Con estas intervenciones podrá ser ampliado el servicio de acueducto en el corregimiento Alto Cauca con una mayor cobertura y permitiendo su proceso de desarrollo ya que las licencias de construcción estaban suspendidas por la poca disponibilidad de agua potable en esta zona. “Con la construcción de ese tercer tanque y la línea de conducción se va a contribuir en el desarrollo que necesita el corregimiento porque se encontraban suspendidas las disponibilidades de licencias permitiendo tener más usuarios matriculados”, expresó el Gerente de EMPUMAR Víctor Mauricio Posada Hoyos.

 

DATO

La optimización de la planta de tratamiento consistirá en el cambio de canaletas, filtros y válvulas.