EL SECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA RINDIÓ INFORME EN EL CONCEJO

​Hoy se entregó un balance positivo sobre la gestión que se ha realizado de enero a septiembre de este año, por parte de la Secretaría de Gestión Administrativa. Así lo explicó Mario Castaño Montoya, Secretario de esta dependencia de la Alcaldía de Pereira.

“Hemos mostrado nuestro presupuesto de funcionamiento causado hasta la fecha, por 69 mil millones de pesos, donde se incluyen los gastos de personal del Municipio y los gastos de suministro, funcionamiento, servicios públicos”, dijo.
El Secretario también rindió informe sobre el avance del gasto en presupuesto de inversión, por cerca de 1600 millones de pesos, “que deja un balance muy positivo respecto a lo que hemos logrado, así como a la administración del talento humano del Municipio, del Modelo de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Archivo Histórico”.
Inversiones y cifras
El presupuesto corresponde a inversión en funcionamiento, gastos personales, gastos generales y transferencias. En gastos de personal, de enero al 30 de septiembre se han invertido 23.061 millones de pesos. En gastos de personal indirecto, practicantes del Sena y en contratos de servicios generales, se han invertido 996 millones de pesos.
En cuanto a adquisición de bienes que incluyen suministros, se ha hecho una inversión de 957 millones de pesos. En adquisición de servicios, se registra una inversión de 15.610 millones de pesos. En transferencias, ha sido de 844 millones de pesos, y en gastos de inversión, 217 millones de pesos.
4521 millones de pesos gestión de recursos ante el ministerio de hacienda por cubrimiento del pasivo pensional.
Se han adelantado 28 procesos de adquisición de bienes y servicios en los que se ha hecho una inversión de 16.052 millones de pesos.
Esta Secretaría también ha liderado procesos de capacitación y formación a 755 servidores públicos y ciudadanos a través de seminarios, charlas, diplomados, talleres y congresos.
Algunos de estos programas se enfocan en seguridad y salud en el trabajo, con temas como promoción y acompañamiento preventivo a funcionarios, inducción y reinducción, aplicación de procedimientos médicos como audiometría, espinometría, visiometría, tamizajes y capacitación en prevención de adicciones e inspección de frentes de trabajo.
Entre los pagos de servicios públicos que asume la Secretaría de Gestión Administrativa están: agua, energía, acueductos rurales, aseo, telefonía celular y comunicación por Avantel.
En el Palacio Municipal, hace los pagos de servicios de cerrajería, ambientación musical, fumigación contra plagas, aire acondicionado y agua.
Además, asume el pago del servicio de agua en las instituciones educativas y los servicios públicos de casetas comunales que están bajo su dominio actualmente.
Castaño Montoya, hizo referencia al servicio al cliente: “El medio más utilizado por la ciudadanía es la página web a través del buzón de sugerencias electrónico. Las Secretarías más consultadas son Gobierno, Salud y Hacienda. El chat interactivo de este medio nos permite hacer conteo de las conversaciones y llevar estadísticas. En promedio 62 usuarios son atendidos diariamente”.
Este año se incrementó a 488 funcionarios de planta. Antes se contaba con 485. Los nuevos cargos son: 1 comisario nocturno, 11 bomberos y 1 director administrativo. En estos 10 meses se han presentado 14 cambios entre los funcionarios de libre nombramiento y remoción, debido a renuncias o jubilación.
Archivo Histórico
Frente a este proceso, los recursos para intervenir el archivo documental y el archivo histórico del Municipio para determinar su estado de conservación y disposición final son por 133 millones de pesos. Una de las metas es dotar de elementos de apoyo logístico para el archivo documental e histórico.
“Hemos aumentado la eficiencia en gestión de documentación general para conservar el patrimonio del archivo histórico. Hemos logrado asesoría directa del Archivo General de la República y estamos en inventario por su relevancia histórica a cargo del Municipio”, agregó Castaño.
Se trata de 750 metros lineales de archivo desde 1863 al año 2006. En gestión documental están contenidos los reportes de atención al ciudadano, trámites y transferencias documentales.
“Esperamos en los últimos tres meses del año cumplir nuestras metas del plan de acción y así poder seguir aportando a la Administración con lo que a nosotros nos compete”, concluyó el Secretario.