Dosquebradas toma medidas por posible brote de influenza equina

  • El ICA confirmó presencia del virus en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y en Risaralda algunos con sintomatología compatible con la virosis.

Dosquebradas, 04 de agosto de 2018. Luego de la alerta nacional por la virosis de influenza equina emitida por las autoridades sanitarias, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental definió un protocolo para minimizar que esta enfermedad no afecte la producción animal de la ciudad.

Por tal motivo y gracias a un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, los técnicos de la Secretaría se estarán desplazando hasta los predios para entregar una serie de recomendaciones a los productores equinos y campesinos en general, pues el virus es altamente contagioso y requiere que las personas tomen controles de manera inmediata.

Al respecto, el titular del Despacho Agropecuario, Julián Carrizosa Montoya indicó que “la principal recomendación es evitar las concentraciones de equinos como ferias, cabalgatas y otras actividades que requieran el desplazamiento de los animales. Así mismo, quiero decirles que en la ciudad hay algunos ejemplares con sintomatología compatible con la virosis, la cual se encuentra en estudio en laboratorio, para descartar o confirmar los casos“.

Entre tanto, la directora operativa, Nini Johanna Martínez Penagos, manifestó que es necesario utilizar procesos de desinfección en las entradas de los predios, limpiar las herramientas con que se trabajan los equinos como los ‘frenos – jáquimas’ y además los vehículos donde se movilizan los animales deber ser sometidos a un proceso de limpieza después de cada viaje, con el fin de mitigar la transmisión del virus.

Dato de Interés

La influenza equina comienza con un cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal. También puede presentar pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.