• Este Municipio es considerado como receptor de personas y familias víctimas de la violencia por el conflicto armado.

Dosquebradas, 16 de octubre de 2018. Una inversión por 2.300 millones de pesos y una ejecución del 63% de las metas de atención a las víctimas del conflicto armado, fueron las acciones reportadas por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Gobierno al término del segundo Comité de Justicia Transicional, en donde se evaluaron las metas cumplidas en lo corrido de este año.

Así lo informó el secretario de Gobierno con funciones de Alcalde, Alfredo Castañeda Rodas, quien presidió este comité e informó que se socializaron todas las acciones y metas contempladas en la Política Pública de Atención a las Víctimas y se adoptó un plan de mejoramiento integral para obtener el cumplimiento del 100% de las metas planteadas al termino del 2018.

“Dosquebradas les está cumpliendo a las víctimas con diversos programas y acciones de acompañamiento psico – social, pero es importante indicar que éste es un municipio receptor de personas y familias desplazadas y víctimas de la violencia, y que además requerimos acciones conjuntas con municipios vecinos, el Departamento y la Nación”, precisó el funcionario.

Quien agregó que también se adoptará un plan de acción conjunto que vinculará a las autoridades de los municipios de Marsella y Pereira, para atender integralmente a las familias afectadas.

Entre tanto, el integrante del Comité de Justicia Transicional y vocero de las víctimas, Eisenhower Zapata, destacó las acciones que en materia de atención ha ejecutado la Administración Municipal a esta población, sin embargo, mencionó que aún faltan tareas por cumplir.

“A la fecha, Dosquebradas ha ejecutado recursos por 2.300 millones de pesos, incluidos en el Plan de Acción Territorial de Víctimas, pero faltan otras acciones importantes y que fueron señaladas durante este Comité, como la dotación de un lugar para el funcionamiento de la mesa de víctimas, el trámite ante el Concejo Municipal de dos proyectos de acuerdo para exoneración de impuestos y la aplicación de subsidios en materia de servicios públicos para las familias caracterizadas como víctimas de conflicto”, señaló Zapata.

Finalmente delegados de la Unidad de Protección a Personas – UNP del Ministerio del Interior, que también asistieron al comité recordaron las medidas de protección y la denominada ruta de atención a familias y personas amenazadas que se deben poner en práctica por parte de las autoridades.

Dato de Interés

A la fecha en Dosquebradas se tiene un registro de 11 personas que cuentan con esquema de protección por parte de la UNP, en su mayoría líderes sociales provenientes de otras regiones del país.