Dosquebradas avanza en la reconversión de puntos críticos de residuos especiales y escombros

  • A esta labor se ha sumado el grupo ambiental y ecológico de la Policía Metropolitana de Pereira y los líderes comunitarios de la ciudad.

Dosquebradas, 17 de julio de 2018. Santa Ana Baja, Buenos Aires, Camilo Torres, Aurora Baja, Saturno y Campestre D son algunos de los sectores beneficiados con el proceso de recuperación de puntos críticos por la inadecuada disposición de residuos especiales y escombros, estrategia liderada por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

A esta actividad liderada por el Alcalde Fernando Muñoz, se le han sumado actores sociales e institucionales de la ciudad, como empresas privadas quienes han entregado material vegetal, herramientas, pintura, refrigerios y almuerzos.

Al respecto, el director operativo del Despacho Ambiental, Luis Fernando López Mustafá, indicó que los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental – Procedas han ayudado a reducir los daños ambientales causados por la contaminación de estos residuos.

“Este trabajo es muy gratificante, pues cuando se involucra la parte institucional con la comunidad, multiplicamos esfuerzos, generamos más sentido de pertenencia y además concientizamos a las personas de la importancia de conservar y proteger los espacios de interés ambiental como los parques y las riberas de las quebradas”, puntualizó el funcionario.

Entre tanto, una de las profesionales ambientales de la empresa recuperadora Corecv, Alejandra Cardona, destacó que estas intervenciones han ayudado a reducir en un 60% los residuos que las personas depositaban en estos lugares y agregó que “Este proceso lo acompañamos con sensibilizaciones puerta a puerta, donde les contamos a las personas que los residuos especiales y escombros no deben ser abandonados en las esquinas, ni tampoco se debe pagarles a los habitantes de calle, porque ellos los depositan en las quebradas, generando una mayor contaminación”.

Finalmente, un habitante del barrio Campestre D, José Rodrigo Arroyave Hincapié, agradeció la intervención del punto crítico de su sector y ratificó su compromiso de mantener el espacio limpio y ordenado, así como orientar a las personas para que no arrojen basuras ni elementos en desuso.