DIPUTADOS DE RISARALDA CONOCIERON LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DEL DEPARTAMENTO EN MATERIA AMBIENTAL

El PGAR ya se ha socializado con los Congresistas de Risaralda, los Concejales de Pereira, los Diputados y se buscará un espacio para compartir con los gremios.

 

Pereira, 24 de julio de 2018 –CARDER. Los Diputados de Risaralda conocieron de primera mano las oportunidades y los retos en gestión ambiental que tiene el departamento para los próximos veinte años. Lo anterior, en el marco de la socialización del Plan de Gestión Ambiental Regional -PGAR-, que realizó la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Es una información muy valiosa, porque nos cuentan detalladamente cómo está el departamento en materia ambiental. El objetivo principal es presentar un proyecto de ordenanza para que trascienda a los gobiernos, para que podamos llevar a cabo toda la reglamentación que existe en la protección y el cuidado del agua potable, entre otros aspectos”, afirmó el diputado Geovanny Londoño.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Valencia, indicó que, “bienvenido este diagnóstico, así que a actuar, a cuidar los humedales, a hacer que el aire sea aceptable y ojalá esta tierra siga siendo fértil como lo es hoy”.

Los corporados conocieron los retos en materia de: variabilidad y cambio climático, gestión integral de residuos sólidos, biodiversidad y servicios ecosistémicos, recurso del suelo, gestión integral del recurso hídrico, gestión ambiental urbana y calidad de aire, educación e investigación ambiental.

“Queremos hacer un PGAR a 20 años y estamos socializando el estado actual del tema ambiental en Risaralda con todos sus componentes, y empezamos a socializar con Congresistas, Concejales de Pereira, hoy con diputados, vamos a hacerlo igualmente con los gremios, porque queremos compartirles el diagnóstico y queremos que los diferentes actores del departamento participen en la formulación. Reconocemos nuestras fortalezas y debilidades en materia ambiental, debemos trabajar juntos por proteger y conservar nuestros recursos naturales”, puntualizó Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora, (e) de la CARDER.

Desde la Corporación se seguirán buscando espacios con las autoridades del departamento, con el fin de promover una cultura ambiental y que se conozcan las actividades e inversiones que está desarrollando la CARDER.