Ciclismo de Risaralda participa en Vuelta de la Juventud con el apoyo de la Gobernación

 

 

La participación de juveniles y damas hace parte del programa de concentraciones internacionales con miras a los Juegos Nacionales 2019.

Pereira, 18 de septiembre de 2018. El ciclismo es el deporte que rueda de turno en el programa de concentraciones internacionales de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, como parte de la preparación rumbo al objetivo final, los Juegos Nacionales 2019.

Un grupo conformado por seis pedalistas juveniles, tres prejuveniles varones y cuatro damas hace parte de esta incursión en la competencia internacional por cuatro días, rematando luego con seis días de preparación en altura para el equipo femenino y dos de los juveniles.

El desplazamiento, que tendrá en octubre una segunda fase con los corredores Sub 23, se hace con el apoyo de la Gobernación de Risaralda que aportó la suma de $17 millones, además del concurso económico de la Liga Risaraldense de Ciclismo y de algunos padres de familia.

“Las salidas internacionales tienen como propósito la preparación a Juegos Nacionales pues brinda roce, experiencia y nuevos conocimientos a los

deportistas jóvenes como es el caso de bádminton que acaba de regresar de Oviedo, España”, explicó la coordinadora de Altos Logros de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, Sandra Milena Vélez Correa.

La funcionaria indicó además que el presupuesto general del plan de salidas al exterior es de $439 millones y que a la fecha se han ejecutado $195 millones de este rubro, lo que ha permitido el desplazamiento de nueve ligas, quedando otras por hacerlo en lo que resta del de año con los recursos asegurados en los contratos de apoyo suscritos a principios de año.

El grupo femenino lo integran Natalia Muñoz, Tatiana Ducuara, Maria Fernanda Rojas y Manuela Cardona. Y el masculino, Felipe Calvo Betancur, Francisco Rodas, Kevin Castillo, Frank Flórez, Felipe Pineda y Joel Molina.

Los prejuveniles están integrados por Kevins Alexander Velásquez, Juan Camilo Castillo y Juan Manuel Rodríguez quien correrá por la Fundación Richard Carapaz.

El entrenador Evelio Cely habló sobre el desplazamiento de los ciclistas al vecino país del Ecuador: “Se hace dentro del plan de preparación a Juegos Nacionales. Lo haremos en dos grupos. El primero del 16 al 26 de septiembre aprovechando para participar en la Vuelta de la Juventud del Ecuador entre el 18 y el 23. Allí además de la concentración para las damas y dos juveniles de segundo año que pueden estar en Juegos, van otros pedalistas que son apoyados por la liga y los padres. La Gobernación a través de la Secretaría de Deporte aporta a los gastos de alojamiento y alimentación. Luego haremos una segunda concentración con el grupo Sub 23 del 3 al 14 de octubre.”

Para la experimentada Natalia Muñoz, medallista de oro en los pasados Juegos, “la carrera a la que viajamos es importante para nosotros ya que es preparatoria en mi caso para Vuelta a Colombia en octubre y para el campeonato nacional en noviembre, y en el caso de los juveniles es de roce para la Vuelta al Porvenir también en noviembre. Estamos muy agradecidos con la Gobernación y la Secretaría de Deporte por esta preparación que nos están brindando u cuyo objetivo primordial son los Juegos del 2019”.

El Dato de interés

El ciclismo tendrá este año dos nuevas salidas internacionales apoyadas por la Gobernación de Risaralda con el grupo Sub 23 de ruta y el bicicrós