Avanza legalización de canteras en Risaralda

● Se han identificado canteras en Balboa, La Celia, Santa Rosa de Cabal, Santuario y Mistrató.

Pereira, 11 de agosto de 2018. Por directriz del Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y las Secretarías de Desarrollo Económico e Infraestructura están brindando apoyo a los municipios en sus procesos de legalización de canteras, al término de los cuales la Agencia Nacional de Minería será la entidad encargada de dar el visto bueno para la explotación de estos recursos minerales.

“Se tienen en este momento listos para radicar documentos y planes de 11 canteras ante el nivel nacional”, afirmó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que además señaló que “en Balboa se identificaron dos, en la Celia una, en Santuario tres, en Santa Rosa de Cabal tres y en Mistrató dos”.

la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo explicó que “estos documentos se radican para verificar que las zonas sí estén libres y se pueda solicitar el permiso o si definitivamente la zona ya cuenta con algún otro permiso y se debe descartar”.

La funcionaria destacó que “ya se obtuvieron, por parte de la Agencia Nacional de Minería, los pines para la radicación de las solicitudes de autorización temporal vía web, y una vez finalizado este proceso, se procederá a enviar las carpetas de cada una de las canteras”, y añadió que, aunque no espera que este año las canteras queden completamente legalizadas, “se espera que para el mes de diciembre se haya adelantado todo el proceso a nivel nacional y a nivel departamental para que las Alcaldías puedan continuar con el proceso de legalización”.

Dato de interés

La legalización de canteras se hace con el propósito de que las administraciones municipales puedan explotar y disponer de estos recursos para darles uso, exclusivamente, en las mejoras estructurales que los municipios requieran.