Autoridades reiteran la no presencia de grupos armados organizados en Risaralda

· Sesionó Comité Departamental de Justicia Transicional con asistencia de Alcaldes, fuerzas armadas, ministerio público y delegados de las víctimas del conflicto armado.

Pereira, 23 de agosto de 2018. Comandantes de la Policía y el Ejército reiteraron la no presencia de integrantes de grupos armados organizados como guerrilla o bandas criminales en Risaralda, durante el Comité de Justicia Transicional.

La gobernadora encargada Olga Lucía Hoyos Gómez indicó que no existe ningún informe oficial que indique que se encuentren delinquiendo en Pueblo Rico o en cualquier otro municipio, grupos pertenecientes a disidencias de las Farc, ELN o de bacrim.

“Con operativos conjuntos de la Policía Nacional y la Compañía Meteoro del Batallón San Mateo viene cuidando el corredor vial al Chocó y este trabajo se reforzará con la llegada de nuevos soldados a esta unidad militar”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el comandante del departamento de Policía Risaralda, coronel Dairo Hernán Puentes, hizo un llamado a la comunidad para que confíen en

sus autoridades y ante cualquier situación denuncien en las líneas 165 y 123 de la Policía Nacional y el 147 del Gaula del Ejército Nacional.

“Hemos realizado directamente en la vereda un trabajo de inteligencia y de diálogo con la comunidad que nos ha permitido evidenciar que nuestro departamento se encuentra blindado de la presencia de grupos armados organizados”, puntualizó el oficial.

Dato de interés

Durante el Comité de Justicia Transicional se realizó una verificación de las condiciones de seguridad de 108 familias indígenas que retornarán desde Bogotá a Pueblo Rico y Mistrató; al tiempo que se revisó el cronograma para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema contra la antigua guerrilla del ERG, por actuaciones en Belén de Umbría, Santuario y Mistrató.