Armenia fue designada la sede de la RAP Eje Cafetero y su primer gerente será un quindiano 


En el primer consejo directivo de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio decidieron que la sede de este órgano será Armenia, y que el primer gerente, que estará pro témpore hasta el 31 de diciembre de 2018, será quindiano. En 2019 se elegirá a un nuevo gerente por tres años, para que en adelante el cambio coincida con la mitad de los gobiernos departamentales.
Los gobernadores analizaron y aprobaron los estatutos de la RAP Eje Cafetero, en los que se acordó que el consejo directivo estará compuesto por ellos tres y las decisiones que tomen deberán ser unánimes. El presidente del consejo será el gobernador del departamento donde se realice cada encuentro, como lo hacen con el canal regional Telecafé.

El presupuesto para su operación será el 0.7% de los ingresos corrientes de libre destinación de cada departamento, lo que entre los tres equivale a $2.000 millones anuales. También contará con una comisión técnica asesora, que garantizará que la formulación de proyectos dirigidos al desarrollo de la región cuente con los más altos estándares de calidad.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, explicó que los estatutos son claros e indican la forma de contratación, el objetivo de la RAP, de la gerencia y los planes que contiene, al tiempo que Sigifredo Salazar, mandatario de Risaralda, dijo que el próximo 25 de septiembre se reunirán en Pereira los gobernadores, secretarios de Planeación, Jurídica y Hacienda y las Asambleas departamentales para determinar cómo estará conformado el equipo de la RAP además de contar con un gerente.

“La idea es que la RAP se consolide y funcione rápido, para tener cuanto antes un plan estratégico que vaya de la mano con el Plan de Desarrollo Nacional, y que en él queden incluidos los proyectos estratégicos del Eje Cafetero para que se puedan ejecutar en el gobierno del presidente Iván Duque. También esperamos que se apruebe la Ley de Regiones, que tendrá su último debate en el Congreso, y que fortalecerá los procesos de integración”, aseguró Sigifredo Salazar Osorio.