ANIMALES DOMÉSTICOS SERÁN RECIBIDOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

​Desde ahora, los propietarios de mascotas podrán transportarlas en los servicios de transporte público, luego de la expedición de la resolución respectiva por parte  del Área Metropolitana.

“En Pereira se actualiza la normatividad para transportar animales domésticos en el servicio público, el Área Metropolitana acogió la propuesta enviada por la Secretaría de Gobierno para tener en cuenta las nuevas normatividades expuestas en la ley 1801, por ello se expide la resolución 448 del 2018, en la que se permite el transporte de animales con algunas recomendaciones a bordo” declaró, la Secretaria de Gobierno Adriana Vallejo de la Pava.
Está resolución se emite para dar cumplimiento al artículo 123 de la ley 1801 el cual reza “Los alcaldes distritales o municipales reglamentarán las condiciones y requisitos para el transporte de mascotas en los medios de transporte público, con observación de las condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad”.
Para hacer uso del transporte público con sus mascotas deberá cumplir todas las normas de convivencia establecidas en el artículo 124 del código de policía, además de las siguientes indicaciones expuestas en la resolución 448:
Ingresar la mascota en su debido guacal o jaula acordes para su bienestar.
Conservar las condiciones de higiene del transporte masivo, poniendo total cuidado a la producción de esfínteres del animal.
Tener la correa, bozal e identificación de la mascota.
Portar el carné de vacunación actualizado.
Solo se permite el acceso de una mascota por tenedor.
Ningún animal se puede transportar en estado de sedación.
Así mismo, las personas que posean algún tipo de discapacidad y deban ser guiadas por los reconocidos perros lazarillos, podrán ingresar al transporte público que este bajo la responsabilidad del Área Metropolitana con total normalidad.
“Es importante que quienes tengan mascotas y hagan uso del transporte público, conozcan esta resolución del Área Metropolitana, además de obtener toda la información competente en la Secretaría de Gobierno de Pereira” enfatizó, la Doctora Vallejo de la Pava.