Alcaldía de Dosquebradas hace seguimiento a enfermedades inmunoprevenibles presentadas en el 2018

Dosquebradas, 25 de agosto de 2018. Un total de 297 casos de enfermedades inmunoprevenibles han sido reportados por las IPS en Dosquebradas en lo corrido del año 2018, en estas se destacan las Enfermedades Diarreicas Agudas – EDA, la Meningitis, la Rubéola, el Sarampión y la Varicela, estas afectan tanto a niños como a los adultos.

Por su parte, la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI de la Secretaría de Salud Municipal, Diana Marcela Reyes indicó que se vienen realizando el respectivo seguimiento a los casos reportados en este primer semestre del presente año, además de otras actividades preventivas.

las IPS cada semana son las unidades receptoras y quienes atienden básicamente a los niños y nos reportan la información a nosotros como Secretaría de salud; lo que hacemos es ir a hacer una inspección, realizamos visitas domiciliarias y cercos de vacunación, adicionalmente verificamos que todos los niños y las niñas tengan su carnet de vacunación con el fin de prevenir la aparición de estas enfermedades”, agregó Diana Marcela.

A su vez, la titular del despacho de Salud de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez hizo mención de la situación presentada en el primer semestre del año, donde se fue necesario unir esfuerzos con las demás entidades territoriales para descartar cualquier propagación de enfermedades en la ciudad.

Entre las enfermedades ya mencionadas, la mayor cantidad de casos que se han presentado son los de Rubéola y los de Sarampión, estos últimos descartados luego de la labor cumplida por los funcionarios de nuestra dependencia, estos fueron notificados durante el primer semestre de este año 2018”, puntualizó Nini Lorena.

Finalmente, la secretaria de Salud invitó a los dosquebradenses, para que sigan acudiendo tempranamente al cumplimiento de los esquemas de vacunación para los niños y las niñas, y así poder disminuir el riesgo de la aparición de estas enfermedades inmunoprevenibles.