Alcalde de Marsella hace seguimiento a proyectos de inversión en Bogotá

Marsella, Octubre 10 de 2018. Un recorrido por entidades y ministerios realizó el Alcalde de Marsella en la ciudad de Bogotá con el objetivo de hacer seguimiento y análisis del avance que tienen importantes proyectos de inversión para el municipio, entre ellos el Pabellón de Expendio de Carnes, declaratoria como Pueblo Patrimonio de Colombia, dotación para el hospital municipal, complejo deportivo en el Parque de la Salud, mirador del Jardín Botánico y situación sobre la remodelación de la Plaza Principal.

Teniendo en cuenta que el actual gobierno presidio por Iván Duque Márquez aún se encuentra en proceso de empalme, posesión de nuevos funcionarios y cambio de contratistas, el mandatario local Germán Darío Gómez Fernández en esta visita logró programar reuniones de seguimiento a estos proyectos que ya cuentan con significativos avances. “No son fáciles los empalmes del gobierno central y esto hace que también se traumatice un poco el desarrollo de las tareas que veníamos trabajando con el anterior gobierno, pero esperamos cada mes ir resolviendo favorablemente para terminar este año con un avance muy grande en todos estos proyectos” expresó.

Respecto a la entrega del Pabellón de Carnes al gremio expendedor, el Alcalde manifestó que aunque el municipio ya cumplió con la ejecución de obras a un 98%, aún faltan acabados como el cambio de los mesones instalados en la primera fase y trámites para la certificación eléctrica que deberá garantizar FONADE y el DPS que implican el cumplimiento de las normas técnicas eléctricas Retie y Retilap, las cuales son indispensables para energizar de una manera adecuada y con el voltaje necesario el Pabellón, puesto que allí va a funcionar un cuarto frio y diez puestos de venta con sus respectivas neveras exhibidoras y algunos con pequeños cuartos fríos que tengan cada uno de los expendedores. “Estamos hablando de que toda la carga instalada de la edificación necesitaría más de 30 mil voltios y actualmente disponemos de entre 10 y 15 mil voltios, lo que significa el montaje de un cableado y un transformador nuevo, indispensables para evitar un consumo de energía desbordado y facturas impagables por parte de las personas que van a utilizar este sitio”, agregó.

Este próximo 16 de octubre habrá una socialización con los expendedores de carne en la que serán explicados los tiempos de trabajo respecto a las obras eléctricas y de cómo van a ser asumidas responsabilidades por parte de la Administración Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, referente al manejo de unos plazos que deben cumplir los expendedores en los locales que tienen por fuera y poder articular su llegada al Pabellón.

Sobre la remodelación de la Plaza Principal, luego del mandatario iniciar acción de cumplimiento en el mes de julio al evidenciar que las correcciones no han sido ejecutadas por el contratista, próximamente una ingeniera de FONADE visitará la obra con un patólogo quienes detallarán los ajustes que deben hacerse y elaborar un informe que servirá de insumo para presentar a la aseguradora y poder generar una audiencia de posible incumplimiento y definir finalmente quien va a asumir los detalles de calidad. “Lo importante es que a nosotros nos respondan y lo que pretendemos es poder subsanar esas dificultades para entregar este año el parque a la comunidad”.

En el Ministerio de Cultura hizo seguimiento al avance del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, un requisito en el proceso de declaratoria como Pueblo Patrimonio de Colombia, donde coordinó una próxima reunión con la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez para definir aspectos de cofinanciación y concretar este proyecto tan importante para el municipio. En su propósito de que la Empresa de Servicios Públicos Empumar, tenga su propio carro compactador de residuos sólidos, continúa pendiente de este proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a donde ha sido reenviado en dos ocasiones con las mejoras solicitadas y espera en el último trimestre del año una respuesta positiva.

Ante FONTUR revisó el mirador que piensa ser construido en el Jardín Botánico con un costo superior a los mil 800 millones de pesos, financiación que ya está asegurada y proyecto que aún sigue en ajustes. Finalmente revisó la dotación hospitalaria que aspira realizar en el Hospital San José del municipio y con Coldeportes sobre el complejo deportivo que piensa ser construido en El Parque de la Salud por cerca de 8 mil millones, proyecto en el cual ya han sido invertidos más de 50 millones para los diseños y con el que aspira empezar la primera etapa para que el gobierno local siguiente pueda continuar con la segunda y posiblemente una tercera por la magnitud que este implica.