A buen ritmo avanzan las obras de mitigación del riesgo construidas en convenio con el DPS y la Carder

 

  • Las primeras obras que se pretenden entregar a la comunidad son las de los sectores del Campestre B y La Mariana – Sinaí.

 

Dosquebradas, 23 de julio de 2018. Un avance del 70% presentan las siete obras de mitigación y control del riesgo que se están construyendo en los sectores de La Mariana – Sinaí, Campestre B, Quintas del Campestre, Los Naranjos, Llano Azul, Bombay y en la Institución Educativa Juan Manuel González, así lo informó el Alcalde Fernando Muñoz al finalizar un recorrido de inspección con funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger Dosquebradas y la Corporación Autónoma Regional Risaralda – Carder.

Estas obras tienen una inversión de 6.900 millones de pesos y se están ejecutando a través de un convenio interadministrativo entre el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, la Carder y la Administración Municipal.

“Estamos muy satisfechos porque los recursos se están invirtiendo, las obras que recorrimos se están construyendo con toda la tecnología e ingeniería. Esperamos que un tiempo no superior a tres meses podamos estar entregando de manera oficial el 100% de estas obras a la comunidad, a quien le recordamos que deben cuidarlas porque hemos evidenciado la falta de cultura de la gente, contaminando y arrojando escombros a las quebradas”, precisó el mandatario local.

En tal sentido, una habitante beneficiada del sector de Los Naranjos, Laura Bejarano, expresó su agradecimiento por las obras en ejecución, ya que les garantiza a los habitantes de los sectores intervenidos, una mayor seguridad a sus viviendas y la disminución del riesgo ante posibles emergencias.

“Inmensamente agradecidos, la verdad no tenemos palabras porque fueron muchos años luchando para que nos hicieran esta obra de mitigación del riesgo, pues nuestra casa ya se encontraba en peligro. Muy agradecidos con la Alcaldía de Dosquebradas, la Carder, la Diger y con todos los estamentos que colaboraron para hacer realidad esta obra”, manifestó Laura.

De otro lado, el ingeniero de la Carder y supervisor del convenio interadministrativo con el DPS, Hugo Alberto Galvis, indicó que se tiene estipulado entregar dos obras en el transcurso de un mes y de manera progresiva las demás construcciones a medida que se van finalizando.

“Las primeras que se pretenden entregar serían las del Campestre B y La Mariana – Sinaí, que son las que presentan un avance mayor. Lo que debemos recalcar es que las obras culminarían en su totalidad para el 22 de octubre del presente año”, sostuvo el Ingeniero Galvis.

Dato de Interés

Estas obras de mitigación y control del riesgo pretenden evitar problemas de socavación de orilla de los taludes localizados sobre los márgenes de las quebradas, y así mismo, recuperar los lechos de las mismas, disminuyendo el riesgo de inundación de algunos sectores de la población de Dosquebradas.