A buen ritmo avanza la gestión catastral en Dosquebradas

A buen ritmo avanza la gestión catastral en Dosquebradas

·         El catastro multipropósito genera equidad, ya que quienes no están pagando impuestos lo harán y quienes si lo estén pagando lo harán de acuerdo a avalúos reales.  

Dosquebradas, 29 de noviembre de 2019. Un paso importante dio la administración municipal al suscribir convenio con el Área Metropolitana para la creación de la oficina de Catastro Metropolitana y por ende para la actualización catastral en Dosquebradas.  

Este proceso que tuvo una inversión inicial por parte del municipio de $1.200 millones avanza según la proyección realizada “la oficina de Catastro Metropolitana inicio actividades el 16 de octubre del presente año y el avance actual está representado en la realización de más de 11.000 mutaciones de primera clase, de las 25.000 represadas para las 3 ciudades y se espera que al finalizar el presente año queden actualizadas todos los cambios de propietarios que se presentaba demora” informó Diego Velázquez Gutiérrez, secretario de Hacienda de Dosquebradas.

Del mismo modo, el funcionario indicó que “para el año entrante, lograr dar inicio a la actualización catastral no sólo representa más ingresos tributarios para el municipio, sino que, permite tener información confiable, mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental y la creación de políticas públicas más efectivas”.

Dentro de las acciones próximas a realizar por parte de esta oficina está, realizar el barrido predio a predio, con equipos de alta tecnología y personal idóneo para realizar dicha actualización.

La oficina de catastro que está ubicada en el 3 piso del edificio Torre Central en la ciudad de Pereira actualmente cuenta con la vinculación laboral de 44 personas, para el 2020, una vez inicie el proceso de actualización catastral, se proyecta generación de 100 empleos más en el perfil de técnico especializado.

Finalmente, el funcionario invito a los Dosquebradenses a conocer más de este tema y a entenderlo como un proceso de ganancia mutua, donde la administración tendrá más ingresos para el desarrollo de proyectos que redundaran en beneficio de la ciudadanía con más obras de inversión social.

Dato de interés:

Se estima que en el área metropolitana pueden haber más de 4000 predios no incorporados, de los cuales mínimo 1.500 aproximadamente son de Dosquebradas.