3.000 personas asistieron a `Colombia Orgánica’ 

Termina Colombia Orgánica Expo Internacional 2018 con una gran asistencia a las distintas actividades desarrolladas en el evento.
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave se declaró satisfecho con el gran acompañamiento de los asistentes a ‘Colombia Orgánica Expo Internacional 2018’, evento que contó con el apoyo del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

“Excelente respuesta de los empresarios, productores, universidades, Sena, gremios y los empresarios a esta espacio, hemos tenido tres días de mucha participación donde se han establecido relaciones de confianza para beneficio económico, social y ambiental de todos” afirmó el funcionario.

El titular de la cartera de Agricultura aseguró que: “El camino esta trazado. Para nosotros es clarísimo que a través de este congreso podemos decirle a la región y el país que para garantizar la inocuidad, salud de los consumidores y que sea responsable con el medio ambiente, el modelo es la producción limpia, es decir una certificación en buenas prácticas agrícolas”. Explicó que el siguiente paso es la certificación en producción orgánica, “acceder a la ruta que está marcando la tendencia mundial, el que produzca alimento orgánico sabrá que el mundo se lo va a comprar y vendrá a buscarlo en donde esté”.
 
La gobernación seguirá transfiriendo todo los aprendizajes a las asociaciones de productores quindianos con miras a incentivar cultivos limpios y con un valor agregado para el consumidor final. “Tenemos por ejemplo 6.000 hectáreas de cacao orgánico en dos corredores en la zona norte de Quimbaya – Armenia y en la sur desde el corregimiento de Barcelona hasta el municipio de Génova. Estamos presentando también un modelo orgánico de producción de café con herramientas tecnológicas para el control de plagas, un sistema innovador y amigable con el medio ambiente”, así lo destacó el secretario de Agricultura del departamento.

Juan Diego Hurtado, director de programas de Transformación Productivas de  Fedeorgánicas y director de la Feria, exaltó el compromiso del gobierno departamental por apoyar esta iniciativa académica, comercial y vitrina empresarial. “Colombia Orgánica Expo Internacional 2018 deja para el Quindío solo éxitos, tanto en la convocatoria, como en la masiva participación en las distintas actividades propuestas. Tuvimos grandes conferencistas y académicos, que marcaron la seriedad científica y compartieron su vasto conocimiento con los asistentes”. De igual forma empresas destacadas del sector participaron con muestras de sus productos, mercados campesinos y productores agroindustriales tuvieron la oportunidad de exhibir y vender sus productos a los asistentes.

“La gobernación del Quindío y Fedeorgánicas culminaron un evento con muchos aprendizajes y la oportunidad de promover iniciativas para el desarrollo social y ambiental del campo quindiano”, puntualizó el director de Colombia Orgánica 2018.
Rueda de negocios con productores quindianos

Cerca de 100  empresarios, emprendedores y agricultores del sector rural participaran hoy  jueves en la rueda de negocios que a puerta cerrada se llevará a cabo durante todo el día en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia. Esta es  la oportunidad de adelantar acuerdos comerciales y acercamientos para la implementación de programas de producción limpia. Con este evento  culmina la feria Colombia Orgánica Expo Internacional 2018, en forma exitosa.